sábado, 29 de noviembre de 2008

El sistema

Como no podía ser de otra manera, mi regreso debía ser con un fragmento de un texto de un escritor que cada día admiro más: Eduardo Galeano.

"Los presos de la necesidad, ¿cuantos son? ¿Es libre un hombre condenado a vivir persiguiendo el laburo y la comida? ¿Cuántos tienen el destino marcado en la frente desde el día en que se asoman al mundo y lloran por primera vez? ¿A cuántos se niega el sol y la sal?"

Pocas palabras, mucha verdad.
Rendido ante sus palabras.

Fuente: Días y Noches de Amor y de Guerra, Catálogos 2006

¿Regreso?

¿Habrá alguién que sigue entrando en este blog?

La verdad no me importa la respuesta. Tengo ganas de volver a escribir acá, sobre cualquier cosa.

Si alguién me lee, mejor.

Patas Arriba, muy pronto.

jueves, 24 de julio de 2008

Caradura



Perdón por el exabrupto, pero no creo que merezca otra cosa.
Habla de "soldados victoriosos", increíble.

miércoles, 23 de julio de 2008

¿Quiénes ganaron?

Que un vicepresidente vote en contra de su gobierno; que lo haga a seis meses de iniciado éste; que lo ejecute en una instancia crucial para la suerte de la fuerza que integra; que no sólo no haya tenido la ética de renunciar, sino que porte la amoralidad de decirle a su compañera de fórmula que aquí no ha pasado nada y que quiere seguir a su lado hasta el 2011; que el conjunto de los periodistas de la Patria Mediática, siempre horrorizados por la prostitución ideológica de “los políticos” y alucinados con Borocotó hasta ayer nomás, rescate casi sin eufemismos los huevos que tuvo Cobos.

Ganaron otra vez, aunque en esta oportunidad no corresponde felicitarlos porque la mayor y mejor parte del trabajo la hizo el Gobierno. Les resta la rearticulación de sus fuerzas políticas y entronizar al Menem Blanco, que bien podría ser el propio Cobos, ahora que es el héroe nacional de la gran familia argentina. Los rentistas agrarios, los periodistas del sentido común, la Sociedad Rural, Lilita, Monsanto, las patrullas troscas que les proveen cotillón, Duhalde, los radicales, Macri. Es eso. No hay comandos civiles, ni grupos de tareas ni ninguna de las afiebradas fantasías con las que Kirchner tiró sus últimos manotazos.

El golpe es la repetición de la derrota cultural. Ese sí. Terminan de concretarlo. Que cada quien se haga cargo de la parte que le toca.

Fragmentos de un interesante análisis de Eduardo Aliverti en Página 12, donde explica quiénes ganaron el jueves con el voto de Cobos (no la democracia cómo dicen muchos) y remarca la responsabilidad que la pareja matrimonial tuvo en su propia derrota.

martes, 8 de julio de 2008

Irma Jusid



En "Que Noche Bariloche". Tuve la suerte de verlos cuando se presentaron en Lomas.

La verdad, impresionante.

lunes, 7 de julio de 2008

miércoles, 2 de julio de 2008

Lanata





Todo en exeso es malo chicos.

lunes, 30 de junio de 2008

Projimo

"En el colegio me enseñaron de lo inconveniente de desear a la mujer de tu prójimo, pero no recuerdo que hayan mencionado lo divertido de hacerlo, pienso cada vez que tus apuntes de Derecho Penal y vos se acercan a mí, con inocencia de conejo de peluche, y tu perfume Davidoff. Hasta cuándo vas a venir así, con la amenaza y sólo eso, la amenaza, la promesa y la ilusión de lo que haríamos si...hasta cuando novios por mensaje de texto, amigos para no ser amantes, y ahora entiendo por qué algunos hombres se suicidan, porque hay mujeres como vos, que lo vuelven loco a uno hasta hacerlo homosexual o incapaz de hecho, demente, pródigo, y todas esas cosas que ya conocés. Así que ahora que lo menciono, ahora que me escuchaste, si algo me pasa sos la única responsable, y espero que vengas a mi velorio, vení con tu novio si querés, todo bien, y con el pelotudo del amigo de tu novio que me quiso pegar la otra noche, vení que mamá seguro les sirve café a todos, aunque no vas a decirle ni quién sos ni la verdad del asunto, pero estoy seguro que si te presentás ante papá y le contás de lo que hablábamos entre clase y clase, entre fiesta y fiesta, entre abrazo y abrazo, él sabrá comprender mi desgracia".

Projimo, una pequeña muestra de los exelentes relatos de mi amigo Juan Bautista Torres López (Juanito). Sin duda un crack. Ya va a llegar el día en el que escriba su biografía (autorizada, no te asustes querido).

Visiten Nadie Nunca Nada, no se van a arrenpentir.

¿Nace una estrella?

¿Nace una estrella?
A mediados del 98, la Casa Blanca lanza otro villano a la cartelera mundial: responde al nombre artístico de Usama Bin Laden, es fundamentalista islámico, lleva barba y turbante, y en el regazo acaricia un fusil. ¿Hará carrera esta nueva figura estelar? ¿Tendrá buena taquilla? ¿Logrará demoler los cimientos de la civilización occidental, o será no más que un actor secundario? En el cine de terror, nunca se sabe.


Publicado en Patas Arriba. La escuela del mundo al revés, 1998.

¿Ahora entienden por qué digo que Eduardo Galeano es un genio?

Salven a la crónica

Lo tengo dicho: a menudo me pregunto por qué los editores de los diarios y periódicos latinoamericanos se empeñan en despreciar a sus lectores. O, mejor, en tratar de deshacerlos: en su desesperación por pelearle espacio a la radio y a la televisión, los editores latinoamericanos suelen pensar medios gráficos para una rara especia que ellos inventaron: el lector que no lee. Es un problema: un lector se define por leer- y un lector que no lee es un ente confuso. Sin embargo nuestro bravos editores no tremulan ante la aparente contradicción: siguen adelante con sus páginas llenas de fotos, recuadros, infografías, dibujitos. Los carcome el miedo a la palabra escrita- y creen qye es mejor pelear contra la tele con las armas de la tele, en lugar de usar las únicas armas que un texto no comparte: la escritura. Por eso, en general, les va como les va; por eso en general, a nosotros también.

*Fragmento del Prólogo de Martín Caparrós en "La Argentina crónica. Historias reales de un país al límite. Maximialno Tomas (compilador). Editorial: Planeta.

jueves, 12 de junio de 2008

El Paragua

Un fuerte grito contra la discriminación

Así de clarito

Caminando por Lavalle hacia TEA, hablando de cualquier cosa:

"Che, estaría bueno tener un país en serio", dispara Rafa repentinamente.

"La verdad que sí", asentimos con Mauro.

martes, 3 de junio de 2008

Carta a mis amigos

"En las últimas semanas varios de sus compañeros fueron muertos: no pudo detenerse a llorarlos. La embargaba una terrible urgencia por crear medios de comunicación en el frente sindical que era su responsabilidad".

"Llevaba siempre encima la pastilla de cianuro -la misma con la que se mató nuestro amigo Paco Urondo-, con la que tantos otros han obtenido una última victoria sobre la barbarie".

"Ustedes no nos matan -dijo-, nosotros elegimos morir. Entonces ella y el hombre se llevaron una pistola a la sien y se mataron enfrente de todos nosotros (los soldados)."

"Vicki pudo elegir otros caminos que eran distintos sin ser deshonrosos, pero el que eligió era el más justo, el más generoso, el más razonado. Su lúcida muerte es una síntesis de su corta, hermosa vida. No vivió para ella, vivió para otros, y esos otros son millones. Su muerte sí, su muerte fue gloriosamente suya, y en ese orgullo me afirmo y soy quien renace de ella".

Estos son fragmentos arbitrariamente elegidos de la famosa y conmovedora Carta a mis amigos de Rodolfo Walsh. Disfrutenla

jueves, 29 de mayo de 2008

Asuman las responsabilidades

"Eduardo Galeano califica de "paradoja reveladora" lo que ocurre ahora en Europa, con el endurecimiento de las legislaciones contra los inmigrantes, a los que se equipara con delincuentes. "Europa derramó población sobre el mundo entero, sin inconveniente ninguno, y lo hizo en nombre de Dios al principio y después en nombre de la civilización y el progreso". "Pero ahora ocurre la invasión de los invadidos, y el norte no puede quejarse de las consecuencias de sus actos, porque organizó un mundo donde hay una inmensa cantidad de desesperados. Nadie emigra porque quiere. Lo hacen corridos por el hambre, la sequía, por las guerras, por el desamparo. Y en vano golpean a las puertas que se cierran en sus narices. Yo digo que es una paradoja reveladora porque este mundo predica la libertad del dinero, pero practica la prisión de las personas".

Leyendo esto en Ahora dicen que es lo que hay, recordé uno de mis primeros post sobre la política inmigratoria de Berlusconi. Sin duda Galeano lo explica mucho mejor.

miércoles, 21 de mayo de 2008

¿A mi por qué me miran?

"Y nosotros ganamos con esos aumentos. Nos hacemos los boludos, no queremos verlo: nuestra prosperidad le está costando carísima a millones y millones de personas. La Argentina salió de la crisis gracias al aumento del precio de los granos: por estos precios, millones se mueren de hambre. O sea: las ganancias tan legítimas por las que discuten encarnizados los presidentes K y el campo producen sufrimientos espantosos. No digo que sea a propósito. No, por favor. Nosotros pasábamos por ahí cuando los chinos decidieron empezar a comer y las leyes del mercado hicieron que los precios subieran y las leyes del mercado hicieron que millones no pudieran comprar más comida y se murieran pero a mí por qué me miran, yo hago mi trabajo, yo defiendo lo mío y trato de venderlo lo más caro posible porque así son las leyes del mercado y yo justo estaba ahí, qué culpa tengo".

Fragmento de un artículo de Martín Caparros en Crítca

martes, 20 de mayo de 2008

Llamativo

Extreman medidas de seguridad en Sudáfrica

La policía aumentó su presencia en las calles para intentar frenar la ola de ataques xenófobos que ya causó 24 muertos; temen que afecte al turismo

Título y bajada de lanacion.com.ar con respecto a los incidentes en Sudáfrica. Ante la muerte de 24 ciudadanos ¿Les parece importante saber si eso afectará o no el turismo?

lunes, 19 de mayo de 2008

Un datito

"Tras 25 años de fuerte avance prácticamente continuo –sólo un pequeño retroceso entre 2000 y 2002, una situación que se corrigió enseguida—, en el año 2006, último año para el que se disponen de datos, registra un récord histórico: el 10% más rico de los estadounidenses rebasa su récord de 1928 y, por vez primera, llega a acaparar la mitad de la renta de todos los hogares".

Nada de esto apareció en los diarios. Hasta en la economía más grande del mundo, las desigualdades siguen creciendo. Y eso que son el primer mundo.

Fragmento de un artículo de Jean Gadrey en Rebelión

"Las cosas que dejé" , Zambayonni

Muy buenooooooooooooooooo

miércoles, 14 de mayo de 2008

Bruno

Por Osvaldo Bayer

"....de la alegría de lo justo a la profunda tristeza de lo inexplicable. En la madrugada del lunes el llamado: ha muerto Bruno. Levanto la cabeza. Miro los libros, que me observan en la eterna espera. Los lápices, las hojas en blanco. Ha muerto Bruno, a los veinte años. Veo que hay apenas tres o cuatro hojas escritas. Con frases para el futuro, planes, sueños. Me levanto; sólo puedo insistir, no me rindo. Ya sólo me queda regar las plantas, que me observan, siempre más verdes.

Estoy ya en Treviso, camino por el Prato di Fiera. Todo esto lo vio adolescente a Bruno. El joven increíble que leía, discutía, soñaba y proyectaba. Era el libertario soñado por la utopía. Entusiasta, hacedor, con ganas de meter la vida en todo. También en las sociedades pacatas de intereses y codazos. Sí, él eligió el secundario “científico” y no el humanista aunque solo no podía salvar el mundo y necesitaba para hacerlo el pensamiento humanista. Esa búsqueda lo hizo abandonar sus estudios por un breve tiempo y dedicarse a recorrer Europa para conocer la vida. Lo vieron muchos llegar con miles de jóvenes a Heiligendamm, en Alemania, a protestar contra la reunión de los Ocho, el G-8, de los que manejan el mundo. Lo vieron a Bruno, en el momento en que avanzaban más de 800 policías y soldados contra la protesta juvenil, él, Bruno, en ese momento les salió al encuentro y sin ninguna defensa les gritó a los uniformados –pleno de humor y desprecio– esa palabra italiana que lo dice todo: vaffanculo. Todos se quedaron perplejos ante la valentía de ese muchacho con aire de poeta. Lo hubieran podido destrozar. Pero él se quedó inmutable, sonriente, demostrando que la decisión de un ser humano puede ser más digna y tenaz que mil gatillos y corazas. Esa palabra vaffanculo tendría que utilizarse en cada manifestación popular contra la represión del poder.

Después Bruno recorrió diversos países trabajando en las más humildes labores para ganarse la vida y para conocerla bien desde abajo. Ya en Treviso iba a recibir la injusticia bruta. Los cabezas rapadas fascistas lo iban a sorprender a él y a un amigo y los golpearon con ferocidad. Poco después se iba a repetir lo mismo en una plaza.

Luego reinició sus estudios pero no ya en Treviso, una ciudad cada vez más derechizada donde se vive un constante racismo contra los trabajadores extranjeros. Reinició sus estudios en Trieste, una ciudad distinta, con una población más internacionalizada. Para él fue una nueva vida. Uno de sus amigos lo describe así: “Era un placer ver a Bruno cuando estaba presente. Siempre demostraba alegría. Era inteligente, simpático, hablaba cuatro idiomas, músico, tolerante y amante de la libertad”.

Esa cualidad de amar la libertad iba a ser fatal para él en esa Italia que marchaba hacia el Berlusconismo. Su último viaje fue a Berlín, como intérprete del alemán ante sus propios colegas de estudio y sus profesores. Allí se sentía en el centro del mundo, por la historia de esa ciudad de la historia de la crueldad máxima del nazismo, pero al mismo tiempo, ciudad de la revolución de los obreros, soldados y campesinos del ‘19, con Rosa Luxemburgo, ese ser increíblemente justo y noble, asesinada a culatazos por los esbirros del poder.

De regreso lo esperaba el Norte de Italia con su irreversible retorno a la derecha. El triunfo de Berlusconi y sus aliados fue aplastante. El neofascismo volvió a salir a la calle. Bruno no comprendió cómo en Italia, que había dado tantos pensadores pacifistas que aconsejaban como única salida futura la paz, la sociedad cayera en un racismo tan desnudo y eligiera como líder máximo a un todopoderoso, representante del capitalismo más descarnado. El diario alemán Suddeutsche Zeitung tituló: “Paliza mortal”. Simplemente así: “La extrema derecha italiana no pone ningún límite a sus excesos. Italia teme una nueva ola de violencia política”. E informa la muerte a trompadas y patadas del joven Nicola Tommasoli a manos de cinco miembros de la juventud neofascista. Lo mataron porque sí. Ocurrió esto en Verona, la ciudad de Romeo y Julieta. “La ciudad del amor –dice el diario– que se ha convertido en símbolo del miedo que transita por las calles italianas.” “El miedo ante el odio, la intolerancia, la decadencia social”, explica en sus columnas y prosigue el diario: “Se puede sentir la inseguridad en todas las grandes ciudades italianas, en los míseros barrios pobres de los inmigrantes en las orillas romanas del Tíber, en las orgías alcohólicas en las calles que rodean a la Universidad de Bolonia, y los video-celulares de torturas sadistas entre estudiantes, todo esto hace temer la decadencia italiana.” Para eso, más seguridad, más policía, más Berlusconi. El mismo diario alemán sostiene que “en Italia reina un clima cultural y político en el que florece el odio y la intolerancia con los más débiles”. Ni pobres ni extranjeros es la divisa como si ellos fueran los culpables y no el sistema.

El diario italiano La Repubblica denuncia que el creciente neofascismo tiene como lema: “Caza al distinto” y publica fotos escalofriantes con jóvenes con carteles: “Veneto Fronte”, “Skinheads” y con banderas fascistas con símbolos de imitación de la cruz svástica. Muchos de ellos son fans de clubes de fútbol. Se dicen herederos de los legionarios romanos y son apasionados por el boxeo. El diario La Tribuna titula el 7 de mayo “Alarma negra”. Cruces svásticas, cruces celtas, cabezas rapadas... Lo curioso –o no– es que la mayoría de los neofascistas proviene de escuelas católicas.

Todo este clima fue determinante para Bruno, que no podía comprender la violencia. Estos hechos fueron minando su optimismo y cayó en la melancolía de que tal vez, pese a toda la lucha de parte de la humanidad, es ya imposible de lograr el Paraíso en la Tierra que él soñaba.

Esto fue lo último que Bruno escribió a sus amigos, esta poesía de Hermann Hesse. Que lo dice todo. Todo lo que él nos quiso decir en su adiós.

Noche en vela
Porque no duermes...
Aquello que quieres decirme en esta hora
¡no lo digas!
mira abajo el fondo del lago
que se vuelve oscuro
y cómo se persiguen las nubes
reflejándose en el negro terciopelo
¡No lo digas!
Esta es una mala noche
lo sé,
en esta hora aflora en lo profundo de tu pecho
todo aquello que te apremia.
¡No lo preguntes!
De tu boca aparece
ahora la palabra que te hace infeliz
¡No la digas!
Esta es una mala noche
me lo dirás mañana.
No lo sabemosquizás,
tal vez...
mañana todo será milagrosamente fácil,
esto que ningún corazón puede soportar,
esto que hoy me hace tan infeliz.
¡No lo preguntes!
Esta es una mala noche.

Bruno era mi nieto.

Fragmento de la contratapa de Página 12 del sábado 10 de mayo de 2008

via Ahora dicen que es lo que hay y Memoria del fuego

martes, 13 de mayo de 2008

Conflicto en Bolivia


Los accidentes del domingo 4 durante el referéndum realizado en Santa Cruz fueron noticia en los diarios más importantes del país. Sin explicar mucho, los medios se limitaron a describir el clima de violencia y los enfrentamientos entre las posiciones autonomistas y los partidarios de Evo Morales.


Les dejo un punto de vista interesante, que dio el gran maestro Eduardo Galeano en la presentación de su nuevo libro Espejos.


"Hay una histeria separatista por parte de una minoría blanca o blancoide que desprecia a los indígenas y los ignora. No tienen la menor idea de las culturas antiquísimas de los primeros americanos que fueron despreciados desde el primero de los días. La Conquista nació del desprecio y usó el desprecio para justificarse".


Fuente Revista Ñ

jueves, 8 de mayo de 2008

Gracias Viejo




Hoy nada de frases celebres ni textos para reflexionar.

Hoy solo quiero decir: Gracias viejos por hacerme Bostero.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Eledrilos y Cocofantes

Los Cocofantes eran habitantes
de la ciudad Curuzú-Cuatiá.
Allí vivían todos muy tranquilos
acompañados de los Efedrilos
y el papá y la mamá.

Los Efedrilos eran muy astutos.
Los Cocofantes no, ni fu, ni fa.
A veces iban todos de paseo
al cine o la plaza o al correo
pero no más allá.

Había un Cocofante (nadie supo
ni cómo se llamaba ni la edad...)
La cuestión es que en tal monotomía
el pobre Cocofante se aburría
una barbaridad.

Por lo tanto una noche de tormenta
guardo su cédula de identidad
y se escapó en silencio y de costado
hasta bajar -naturalmente a nado-
el río Paraná.

Pero cuando llegó vio con asombro
que pasaba un desfile militar
¡Eran los Eledrilos! Muy temprano
salieron y ganandole de mano
habían triunfado ya.

Los Eledrilos lo llevaron preso
y el Cocofante se dejó llevar.
En el Zoológico, detrás de un pozo,
estaba el horroroso calabozo
más chico que un dedal.

Pero entonces los otros Cocofantes
furiosos lo vinieron a salvar.
Lucharon en Palermo una semana
tirándose zapallos y bananas,
repollos y ananás.

Como la guerra le salía cara
encendieron la pipa de la paz.
Los Eledrilos de muy mal talante,
fueron a liberar al Cocofante
que ya no estaba más.

Se había levantado tempranito
y aprovechando tal berenjenal
se metió, con un lápiz y un cuaderno,
adentro de la casa de gobierno
con mucha autoridad.

Los Eledrilos, al leer el diario,
supieron la espantosa novedad.
Y todos, con rencor y con inquina,
a la confitería de la esquina fueron
a conspirar.

Entonces muchos Puntos Suspensivos
llegaron, disfrazados de final....
Porque sucede que este cuento de antes,
con Eledrilos y Cocofantes,
no termina más.

Maria Elena Walsh

martes, 6 de mayo de 2008

El regreso

Comenzó la tercera temporada de "Peter Capusotto y sus videos"

No lo vi todo porque llegué a casa a las 23.30 pero pude disfrutar de un personaje muy bueno: Bombita Rodríguez, el Palito Ortega Montonero. Un artista que combinó la canción berreta, populachera y pegadiza con letras que alentaban la revolución en Argentina.

Les dejo el link para que puedan disfrutarlo http://www.youtube.com/watch?v=pPRbBVykn5A

lunes, 5 de mayo de 2008

El Miedo Global

"Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo. Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo a caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo a los ladrones, miedo a la policía.
Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión.
Miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.
Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir".

Eduardo Galeano
Patas Arriba

miércoles, 30 de abril de 2008

Acto Fallido

Anoche en CQC el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, declaró: "nunca desabastecimos, ni lo volveremos a hacer".

Saquen sus propias conclusiones. Siempre nos tomaron el pelo, pero ahora lo dicen por Tv.

La era del consumo

“La vida en presente ha reemplazado a las expectativas del futuro histórico y el hedonismo a las militancias políticas; la fiebre del confort ha sustituido a las pasiones nacionalistas y las diversiones a la revolución. El vivir mejor se ha convertido en una pasión de masas, en el objetivo supremo de las sociedades democráticas”(…)"En una época en que las tradiciones, la religión y la política producen menos identidad central, el consumo adquiere una nueva y creciente función ontológica”... Gilles Lipovetsky (sociologo francés)

via tejiendo redes

lunes, 28 de abril de 2008

Fenómeno patológico

"En la Argentina existe una imposibilidad fáctica de generar un proyecto político que sea superador de ese fenómeno patológico que es el peronismo".. de Jorge Asís

Un fragmento de la entrevista al escritor y político en la Revista C.

Muchos de sus pensamientos me generan cierto rechazo, pero creo que este concepto es interesante.

viernes, 25 de abril de 2008

Creación heroica

“El socialismo en América Latina no debe ser calco y copia sino creación heroica; tenemos que dar vida con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano”... José Carlos Mariategui.

Un gran pensador peruano que vivió y murió defendiendo los derechos de su pueblo.

Más información sobre su vida y obra en este link

Lo mismo pero más barato

En la Feria del Libro todos pueden aprender a abrir un blog

Durante el transcurso del encuentro cultural, Clarín Blogs organizó siete encuentros de charla y debate sobre Blogs, actualidad, medios, humor, salud, ciudadanía, cultura y educación. Luego de cada charla estará posibilidad de conocer cómo se abre un blog.

Esto es lo mismo que nos enseñan en cuatro clases cuatrimestrales de Tea. No solo eso, a la feria del libro entramos gratis mostrando la credencial de la escuela. Muchachos ya saben: los próximos tres martes de periodismo digital nos podemos ir temprano.


Fuente: Clarín

martes, 22 de abril de 2008

Un gran campo de concentración

La única planta de electricidad de la Franja de Gaza dejará de funcionar mañana por la falta de combustible originada por el bloqueo israelí, según el subdirector de la Autoridad de Energía palestina, Kanan Obaid. Las autoridades palestinas han denunciado que desde hace 13 días, Israel ha congelado el suministro de todo tipo de combustible, incluido el fuel necesario para la planta de electricidad. "Mañana por la tarde, se agotará el diesel industrial acumulado y la actividad de la planta cesará", ha informado Obaid, quien ha agregado que "el desabastecimiento total de electricidad en la Franja será del 35%, mientras que en la ciudad de Gaza se elevará
al 50%".

Saquen sus propias conclusiones. En esta zona viven un millon y medio de palestinos que se encuentran sitiados por el gobierno de Israel. Los gobiernos de ambas partes equivocan los caminos, eso está claro y, como siempre, las poblaciones quedan en el medio. Pero tampoco podemos olvidar que los habitantes de Gaza son los más desprotejidos y vulnerables en este conflicto, viviendo hace muchos años en condiciones lamentables.

Fuente: Diario El Pais

ni Dios ni Tirano

"El Che, héroe argentino y latinoamericano para la eternidad. Sus asesinos son todavía los dueños de la tierra. Pero no han podido destrozar el símbolo, por más remeras que han producido. Está ahí, ni Dios ni tirano, un Hijo del Pueblo que no se calló la boca ni pactó nunca ante los mercenarios"... Osvaldo Bayer

este es un fragmento de un texto muy interesante que se puede leer
en Ahora dicen que es lo que hay

lunes, 21 de abril de 2008

Un optimista bien informado

"¿Cómo vas a ser optimista si lees el periódico? El mundo es el lugar del infierno; millones nacen para sufrir; no les importan nada a nadie. No soy un pesimista, soy un optimista bien informado".. José Saramago.

El escritor portugues se autodefine en una entrevista con el diario El Pais. Un gran pensador de la época que desnuda el sistema político y social del mundo.

Recomiendo: "Ensayo sobre la ceguera" y "Ensayo sobre la lucidez". Dos piezas de colección.

Una buena idea

Marcelo Tinelli deberá pagar una indemnización a una señora que ganó un concurso de chistes en su programa. Al aire, el conductor le había prometido que ella integraría su programa al año próximo. Al no recibir ningún llamado, esta señora demandó a la productora Ideas del Sur y la Justicia le dio la razón. La semana pasada la sentencia quedó firme.

Esta noticia me hizo reflexionar sobre algo. ¿Cuantos juicios ganaríamos los argentinos si demandáramos a los políticos? Creo que la respuesta es obvia.

Decidí que voy a iniciar un juicio Carlos Menem (mano en un testículo). Yo confiaba que de su mano llegaríamos a la estratosfera y viajaríamos a cualquier lugar de mundo. ¿Fui un iluso no?

viernes, 18 de abril de 2008

Muchas maneras de matar

"Hay muchas maneras de matar. Pueden meterte un cuchillo en el vientre. Quitarte el pan. No curarte de una enfermedad. Meterte en una mala vivienda. Empujarte hasta el suicidio. Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo. Llevarte a la guerra, etc... Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado"... Bertolt Brecht

jueves, 17 de abril de 2008

Mira quien habla


El recientemente elegido Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi dejó bien clarito cuales serán sus primeras medidas: "Hay que cerrar las fronteras y establecer más campamentos para identificar a los ciudadanos extranjeros que no tienen trabajos y que son forzados a una vida de crimen". Luego agregó que para controlar la delincuencia son necesarios "más policías locales que constituyan un ejército de buenos en las plazas y calles para interponerse entre los italianos y el ejército del mal".


Una muetra más de que el sistema rechaza la miseria, probeza e indigencia que el mismo genera. Los gobernantes italianos piensan cerrar sus fronteras, olvidando que en el siglo XIX el mundo les abrió las puertas. A tomar fosfovita!!!
Fuente de textuales: www.larepublicadigital.com.ar
Foto: Diario El País

Bien clarito

"Algunos creen que poder elegir entre media docenas de diarios es libertad de prensa"... Oscar Varsavsky (científico argentino)

Luego de leer esta pequeña frase y me acorde inmediatamente de Gustavo Silvestre tratando de defender a Clarín frente a las acusaciones de Luis D'Elia. Escucha Gustavito!!!!

miércoles, 16 de abril de 2008

La Paradoja Andante

"La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad"... Eduardo Galeano.

Segunda entrada, segunda cita al escritor uruguayo. Disculpen la reiteración pero los diarios le dan cada día más razón. Para confirmarlo lean esto: "El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lloró ayer durante la ceremonia de entrega de una medalla de honor a Michael Monsoor, un oficial de la Marina muerto en Irak en septiembre de 2006".
Fuente: Diario La Voz
Foto: Agencia Reuters


martes, 15 de abril de 2008

Para empezar

Si Alicia Volviera

“Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en estos días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría asomarse a una ventana”... Eduardo Galeano

La escuela del mundo al revés, en la que todos los días nos criamos grandes y chicos, es perfectamente descubierta y descripta por el maestro Eduardo Galeano. Para entender porque todo está como está, sin duda Patas Arriba funciona como un preciso catálogo.

Las injusticias e incoherencias de este mundo en la excelente pluma del escritor y periodista uruguayo.

Desde aquí un pequeño homenaje.